fisioterapia madrid centro logo
Clínica de fisioterapia en el barrio salamanca y Chamberí

Fisioterapia en la tendinitis de hombro

Tendinitis de hombro

tendinitis hombro fisioterapia madrid

¿Qué es la tendinitis del hombro?

En la clínica de fisioterapia tratamos con mucha frecuencia la tendinitis de hombro.

La tendinitis de Hombro hace referencia a la tendinopatía del tendón del supraespinoso. Que dentro del grupo de músculos es el que más frecuente se suele afectar. Los músculos que forman el manguito rotador del hombro son:

-El supraespino

-El infraespinoso

-El subesacapular

-El redondo menor

Son músculos que se encargan de realizar la rotación externa e interna y abducción del húmero.

Estos tendones se insertan en la cabeza del húmero, y su afectación cursa con inflamación y cambios estructurales en las fibras de los tendones. Al principio, con una fase inflamatoria, por eso el término de tendinitis. Y posteriormente se denomina tendinopatía ya que no hay inflamación, sino un proceso de degeneración.

Muchas veces se acompaña con inflamación de la bursa subacromiodeltoidea del hombro. Lo que se denomina bursitis.

El hombro y su anatomía

La articulación del hombro está formada por varias articulaciones unidas:

-Articulación glenohumeral

-Articulación subdeltoidea

-Articulación escapulotorácica

-Articulación acromioclavicular

-Articulación esternoclavicular

Es la articulación más móvil del cuerpo, y si existe alguna alteración mecánica en cualquiera de las articulaciones que lo conforman puede generar desequilibrios en las vecinas.

articulaciones hombro tendinitis fisioterapia

Síntomas de la tendintis de hombro

• Dolor en parte delantera del hombro y a veces irradiado hacia la parte del bíceps
  • Dolor al movimiento del hombro. Al elevarlo o llevarlo hacia la espalda y al realizar rotaciones.
  • Dolor en reposo en algunas ocasiones
  • Limitaciones en las actividades diarias y actividad deportiva.
  • Dolor nocturno, al dormir de lado.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico suele ser puramente clínico, a través de tests específicos que generan el dolor del paciente. Se puede complementar con una resonancia magnética o una ecografía.

¿Cómo se trata y se recupera?

tratamiento fisioterapia tendinitis hombro

La evidencia científica nos dice que el ejercicio terapéutico es la herramienta más eficaz para el tratamiento de la tendinitis del hombro, y en concreto del supraespinoso. Junto a tratamiento de fisioterapia y osteopatía, usando técnicas como:

Consejos en la recuperación de la tendinitis de hombro con fisioterapia

-El ejercicio terapeutico pautado por un fisioterapeuta será la base de tu recuperación. Por eso NO dejes de realizar los ejercicios que te muestre tu fisio.

-El tendón es una estructura poco vascularizada, es decir, no tiene mucho aporte sanguineo, a diferencia de otros tejidos, como los músculos, que están muy vascularizados. ¿Qué quiere decir esto? Que la recuperación será lenta, ya que no hay mucha oxigenación. Mínimo con tratamiento puede durar 3 meses hasta la vuelta a la actividad previa.

-No dejes de mover el hombro totalmente por el dolor. Hay una complicación por la inmovilización que se llama Hombro congelado o capsulitis adhesiva.